Harry Potter, 20 años mágicos.

De los estudios donde se filmaron las películas a los escenarios literarios, Londres celebra el vigésimo aniversario de la saga imaginada por J. K. Rowling.

“Sesión de entrenamiento de movimientos con la varita mágica, paseo por el Bosque Encantado, el Gran Comedor, volar con una escoba, la colección de varitas…”. Sentados en el metro de Londres, Luna, de ocho años, y Max, de seis, repasan los hitos de la visita del día anterior a los estudios donde se filmaron las películas de Harry ­Potter, a las afueras de la ciudad. Pero ahora estamos en camino a otro punto clave del Londres del aprendiz de mago, quizás el más emblemático, allí donde comienza a los 11 años su gran aventura: la estación de trenes de King’s Cross.

Algunos llevan largas capas de mago, otros, gafas negras sin cristales, o bufandas de rayas color rojo vino y amarillo mostaza (los potterheads, que así se denominan en inglés a los fans de la saga). Esperan para tomarse una foto empujando un carrito portamaletas que parece estar atravesando una pared de ladrillos rojos para acceder, en la otra dimensión, al andén 9¾ del que parte el Hogwarts Express. Entre risas y gestos de asco, unos pequeños se entretienen comiendo grageas de Bertie Bott, los caramelos de todos los sabores que fascinan a los aprendices de mago. Son de manzana, de canela, de hierba, de cerumen, de moco de trol, de vómito… Y se pueden compran en la tienda oficial, justo al lado.

Han pasado 20 años desde que la escritora J. K. Rowling publicase, el 26 de junio de 1997, el primer libro de la exitosa saga. Desde entonces, Harry Potter y la piedra filosofal ha vendido más de 90 millones de copias en todo el mundo. Las siguientes siete entregas elevarían las cifras por encima de los 450 millones de libros vendidos en 79 idiomas. Algo ciertamente mágico. Entre 2001 y 2011 vendrían los estrenos de las ocho películas, que se convertirían en una de las series cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Este junio, para conmemorar los 20 años, la editorial Bloomsbury lanzó cuatro ediciones especiales del libro inaugural con los colores de las cuatro casas de Hogwarts Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin— con ilustraciones del artista Levi Pinfold, que se convertirán previsiblemente en piezas de coleccionista.

Pottermore ha elaborado el mapa definitivo de Londres para recorrer los escenarios potterianos, los que aparecen en los libros y los que sirvieron para filmar secuencias de los largometrajes. En total, once lugares. Por ejemplo, la Casa de los Reptiles del Zoo (donde Harry vive su primera experiencia sobrenatural). O Charing Cross, calle en la que se encuentra el bar El Caldero Chorreante, en cuyo interior está la entrada secreta al Diagon Alley, la calle de compras de los magos londinenses. O el puente del Milenio, que queda destruido por un maléfico ataque de mortífagos en la película Harry Potter y el misterio del príncipe. Y, por supuesto, King’s Cross y el andén 9¾.

Conozca más acerca de Estados Unidos en el siguiente enlace:

https://www.estudiosprofesionaleseningles.com/single-post/2017/11/02/Destinos-EPI-Inglaterra

Conozca más acerca de la celebración en el siguiente enlace:

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/06/29/actualidad/1498725746_072997.html