Star Wars en Irlanda

Portmagee es un pueblo precioso en la ruta costera del Atlántico de Irlanda. Pero no es un sitio donde se esperaría encontrar uno de los equipos de producción cinematográfica más grandes del mundo. Pero en 2014, atraídos por la belleza mística de SkelligMichael, Star Wars:ElDespertardelaFuerzallegó al pueblo.

Cuando los actores y el equipo de Stars Wars:LosúltimosJediregresaron a Irlanda, se dirigieron directamente a SkelligMichael, en el Condado de Kerry, donde Rey descubrió finalmente a Luke. Pero esto no marcó el final del paso de Star Wars por Irlanda. Los buscadores de exteriores se quedaron tan entusiasmados con la ruta costera del Atlántico, que decidieron que las localizaciones desde Cork y Kerry hasta Clare y Donegal también aparecieran en el StarsWars:LosúltimosJedi. Por eso los actores, el equipo y los Jedi convirtieron el borde occidental de Irlanda en su casa durante el rodaje. ¿Y los habitantes de la zona? ¡Pues estaban encantados de que la Fuerza hubiese llegado a sus ciudades! Muchas de nuestras escuelas están ubicadas en Cork, lo cual es un privilegio poder ir a visitar estos lugares.

SkelligMichael

Los últimos Jedi arranca donde terminó la entrega anterior, Star Wars, El despertar de la Fuerza, Rey (Daisy Ridley) finalmente encuentra a Luke Skywalker retirado en su planeta, que es en realidad SkelligMichael. Irlandaes uno de los lugares del mundo que concentra más escenarios de StarWars, y posiblemente tiene los más bellos.

PenínsuladeDingle

Bordeando la costa hacia el norte a lo largo de unos 100 km se llega a penínsuladeDingle, calificada una vez por National Geographic como “el lugar más hermoso de la Tierra”. Serpenteantes caminos, playas escondidas, casas con tejados de paja, cielos infinitos y verdes praderas con el Atlántico y sus espumosas crestas a los pies esperan al visitante en este recóndito lugar. Si estás estudiando en una escuela en Limerick o Cork, tienes la oportunidad de descubrir esta increíble península. El rodaje de Star Wars se centró en el espectacular cabo de Ceann Sibéal (Sybil Head), en la comunidad de Ballyferriter. Allí se recrearon las emblemáticas cabañas de piedra seca de SkelligMichael(al ser lugar protegido, las visitas a la isla están restringidas).

Loop Head

Tras otros 150 km hacia el norte entre paisajes inolvidables, se alcanza la pequeña ciudad de Kilkee (condado de Clare), resguardada por la bahía del mismo nombre. La localidad ha sido uno de los destinos de vacaciones preferidos en Irlanda durante más de 150 años, por sus playas de arena dorada y su tranquilidad. A sólo 20 minutos se ubica el cabo de Loop Head, que Jacques Cousteau describió como el mejor lugar para bucear de Europa. En lo alto de los acantilados verticales de granito y cuevas curtidas por el oleaje y el tiempo, se encuentra el Faro de Loop, de 1670.

AcantiladosdeMoher

Son uno de los mayores reclamos turísticos de Irlanday su visita es obligada. A unos 50 km al norte de LoopHead, estas emblemáticas paredes, formadas hace 300 millones de años, se extienden a lo largo de 8 km y su altura alcanza los 240m. Existen un centro de visitas y un estacionamiento, de donde parten rutas a pie y senderos señalizados que recorren los acantilados en toda su longitud. Allí se rodaron películas tan famosas como Laprincesaprometida(1987) y HarryPotteryelmisteriodelpríncipe(2009), entre otras. La zona, cerca del pueblo de Doolin, es famosa también por sus castillos, sus cuevas y una rica historia celta.

Aunque en el episodio VII EldespertardelaFuerza, también hubo paisajes irlandeses en la filmación, no solo estamos hablando de la escena final donde Rey encuentra a Luke. MalinHead, Condado de Donegal, BrowHead, cerca de Crookhaven, en el condado de Cork, también aparecieron en el largometraje.